fbpx

Campaña Digital: “Alivia su Carga”

Cliente:

FONAMIH

Fecha:

02/01/2023

Derechos Humanos y Protección de las Mujeres

El derecho de las mujeres a no ser objeto de discriminación y violencia está reafirmado en los sistemas regional e internacional de derechos humanos. La jurisprudencia internacional establece que el Estado tiene el deber de proteger estos derechos de las mujeres. Esto implica actuar con debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Esta obligación implica cuatro componentes: prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a los derechos humanos.

En el contexto actual que estamos viviendo, no solo a nivel de Honduras, sino también a nivel mundial en relación con la violencia, desde el FONAMIH se observa con suma preocupación la situación de muchas mujeres. En particular, el análisis de violencia contra las mujeres en Honduras-2020, presentado por el proyecto regional Infosegura PNUD/USAID, junto a otras instituciones productoras de información del país, se señala que las mujeres se ven afectadas por una espiral de delitos que atentan contra su integridad y sus vidas. Esto resalta la urgencia de abordar la violencia contra las mujeres como una problemática crítica que requiere atención inmediata.

Consecuencias de la Pandemia de COVID-19

Esto se puede ver agravado por contextos de crisis, como la derivada por la pandemia de COVID-19, la violencia afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres según la edad. Las denuncias de mujeres son en su mayoría por delitos sexuales, violencia doméstica e intrafamiliar. Entre más jóvenes, las niñas y mujeres denuncian en mayor medida delitos sexuales. A medida la edad incrementa, la violencia doméstica e intrafamiliar acumulan la mayor cantidad de denuncias. 88 de cada 100 víctimas de delitos sexuales son mujeres.

Campaña informativa y digital, que permita evidenciar la situación de violencia contra las mujeres, adolescentes jóvenes y niñas, como una causa de desplazamiento forzado que están motivando a que la población en mención emigre y solicite asilo en otros países como México, Estados Unidos y España y las condiciones que encuentran al retornar al país.

El alcance inicial esperado para esta campaña de comunicación, era de 10 000 personas en las zonas de intervención.

Las zonas a las que se llevó los mensajes de la campaña, incluyen los Municipios de Goascorán, Alianza y la frontera del Amatillo.

Los medios digitales utilizados para la difusión de la campaña incluyen: Facebook, Twitter, Youtube. También se hizo uso de medios impresos: afiches y rótulos.


Alcance Facebook: 73,135 personas
Alcance Instagram: 13,254 personas
Reproducciones de video: 2,219 veces