El Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) es una organización de sociedad civil, de inspiración Cristiana, facilitadora de procesos de desarrollo integral con poblaciones vulnerabilizadas. En su labor, aborda temas críticos como la corrupción y los derechos humanos en Honduras. Sus acciones se centran en combatir las causas de la pobreza y la marginalidad. Busca posicionar las demandas sociales, económicas y políticas en espacios de decisión. Además, procura ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la población y lograr las aspiraciones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes e indígenas desde una perspectiva de derechos.
Procesos de Formación y Empoderamiento
Este proyecto desarrolla procesos de formación y empoderamiento con Redes de Mujeres, Redes de Jóvenes, defensores/as de DDHH y sector social de la economía. Como parte de los objetivos específicos, el consorcio buscó desarrollar acciones a través de estas estructuras. Se enfoca especialmente en jóvenes y mujeres. El objetivo es promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas ante instancias gubernamentales y no gubernamentales. En el marco de este objetivo, se consideró realizar el “Diseño y desarrollo de una campaña de información y sensibilización dirigida a la ciudadanía sobre impacto provocado por los distintos actos de corrupción en el goce de los derechos humanos”.
Diseñar y desarrollar una campaña que permitiera generar conciencia en la población en general de los territorios de intervención del consorcio sobre el impacto provocado por los distintos actos de corrupción en el goce de los derechos humanos, así como promover una cultura de denuncia ante los entes responsables de investigar y dar seguimiento a casos de corrupción.
La campaña estuvo dirigida a servidores de justicia, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles, jóvenes, mujeres y la población en general.
Los mensajes fueron distribuidos en siete municipios. Estos incluyen El Triunfo y Namasigüe, en el departamento de Choluteca. También Potrerillos y San Antonio, en el departamento de Cortés. Finalmente, Tamblá, Tomalá y Valladolid, en el departamento de Lempira.
Los mensajes fueron transmitidos por medios tradicionales como la televisón y radio, también se usaron las redes sociales de las diferentes organizaciones involucradas.