Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción y consumo de harinas de yuca, malanga y plátano y bioplásticos en Honduras.
CONTEXTO
La Fundación ETEA, con más de 30 años de experiencia en desarrollo e investigación, lidera junto a socios como la Universidad de Sevilla y la UNAH-TEC Danlí el proyecto “Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular” en Honduras. Este proyecto es financiado por AECID y busca mejorar la seguridad alimentaria de 100 familias en El Paraíso, Honduras. Mediante la utilización de desechos agroindustriales para la producción y consumos de harinas de yuca, malanga y plátano, además de bioplásticos biodegradables. Aprovechando la experiencia de la planta piloto EUROSAN, se promueve la economía circular y la sostenibilidad a través del desarrollo de alimentos y útiles de cocina ecológicos. El proyecto busca dar a conocer los alcances del proyecto, en este sentido, se requirió una consultoría especializada en sensibilización y comunicación de resultados para potenciar el impacto y visibilidad del proyecto.
OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Se contrató empresa de servicios de comunicación para diseñar, implementar y evaluar una campaña, mediante la cual se difundan los resultados del proyecto sobre la producción y consumo de harinas de yuca, malanga y plátano. La campaña destacará, por medios digitales y tradicionales, los beneficios nutricionales de estas harinas; además, promoverá su replicabilidad entre familias productoras. La cobertura de la campaña, debió incluir los municipios asociados a la Mancomunidad MANORPA, con sede en Danlí. La campaña, debió además, garantizar el cumplimiento de las normas de comunicación de la entidad financiadora.
ACTIVIDADES
- Familiarizarse con el proyecto y la Guía de Comunicación y Visibilidad de AECID.
- Plan de trabajo.
- Identificar canales de difusión en conjunto con los socios del proyecto.
- Diseñar una campaña de comunicación con piezas digitales y editoriales.
- Implementar la campaña en medios digitales y tradicionales.
- Evaluar la efectividad de la campaña.
- Informe final con resultados.
ALCANCE DE LA CAMPAÑA
La campaña de comunicación destacó los beneficios nutricionales de las harinas de yuca, malanga y plátano, permitiendo así, a la población local y regional, conocer los resultados del proyecto. Su objetivo fue la de promover la producción y el consumo de estas harinas. Se buscó además, fomentar su replicabilidad entre familias productoras. Esta estrategia buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prácticas sostenibles que contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo local.